martes, 15 de septiembre de 2009

proceso decisional






1. ¿Que es el proceso decisional?

La teoría de la representación y de los modelos mentales se propone dar cuenta de los procesos cognitivos superiores tales como la comprensión y la inferencia. Los modelos mentales son representaciones de una situación real o imaginaria que construye el individuo. De este modo, las personas traducen los eventos externos en modelos internos y razonan manipulando esas representaciones simbólicas. De acuerdo con Kenneth Crack (Craik, K.J.W. The nature of explanation. Cambridge: Cambridge University Press (1943) ), creador de este concepto, gracias a esos “modelos a escala” de la realidad externa y de las acciones que se presentan como posibles en la cabeza del sujeto, éste puede evaluar diversas alternativas, concluir cuál es la más conveniente para él, prepararse para situaciones futuras, aprovechando así sus experiencias pasadas para hacer frente al presente y al porvenir, y reaccionando de una manera mucho más completa, segura y competente ante las emergencias.

2. ¿A que se refiere el planteamiento del problema?

El proceso de solución de todo problema, supone como condición necesaria, la formulación adecuada y científica de la interrogante que se encuentra en la base del problema. Si el problema está formulado científicamente, el camino para la solución está más claramente definido. Un correcto planteamiento del problema, además debe poner de manifiesto las premisas que permitan resolverlo, a partir de la realidad como condición para su solución, aunada al supuesto de un examen teórico, fijando determinadas formas lógico­metodológicas.
Una de las reglas heurísticas más importantes para la solución de problemas consiste en que éste pueda resolverse utilizando idealizaciones iniciales, claramente comprendidas y estipuladas, que simplifiquen su complejidad sin tergiversar la realidad mostrando la tendencia general del desarrollo del objeto investigado, ya que es en la realidad en la que se encuentra su posible solución.

3. ¿Describe que es analisis de la situacion y del contexto?

Se requiere analizar la situación de partida, profundizando en el conocimiento de la situación inicial y del entorno en el que se va a desarrollar la labor docente, así como las necesidades sociales. Una asignatura concreta no es un elemento aislado, sino al contrario, se encuentra inmersa en un entorno social, educativo

PASOS PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS
Un problema es cualquier situación indeseable en un proceso o en su resultado. También podría existir una situación indeseable si un proceso o resultado actual no cumple con los requisitos futuros del
cliente.
Resolver problemas es un
método sistemático para definir una situación indeseable y después identificar y eliminar la causa o causas raíz.

Hay cinco pasos que proporcionan un método sistemático para eliminar la causa o causas raíz de un problema. Eliminar la causa raíz evita que el problema vuelva a presentarse.
Los Cinco Pasos para Eliminar el Incumplimiento.

Paso 1 -Definir la situación.
Paso 2- Remediar temporalmente. .
Paso 3- Identificar la(s) causa(s) raíz.
Paso 4- Tomar
acción correctiva .
Paso 5- Evaluar y dar seguimiento

4. ¿Que es la busqueda de soluciones?
El proceso de llegada de la “musa” de
las artes, es considerado, por algunos
arquitectos en muchos casos como la “caja
negra”, donde luego de la incorporación de
insumos de conocimiento, se llega de forma
no comprendida a soluciones creativas a los
dos lados del cerebro y la gestación de una idea propia,
basado sobre nuestro conocimiento, información nueva
del problema dado, y adaptación de las ideas. Desde
Arquímedes se han desarrollado conceptos de cómo es
el proceso cognitivo creativo, pero es sólo ahora quizás
en que la sociedad del conocimiento le está dando la
importancia necesaria y justa.

El desarrollo de conocimientos basados sobre pro-
cesos cognitivos debe incluir la observación, la me-
morización, la definición, el proceso de análisis y de
síntesis, la comparación, la clasificación, la inferencia
y el seguimiento de instrucciones, (Rios 2001). El de-
sarrollo metódico de estos procesos cognitivos básicos
dan lugar entonces a la toma de decisiones oportunas,
al conocimiento del riesgo, al proceso de resolución de
problemas, y, por último, al más importante de los pro-
cesos cognitivos de alto nivel: la creatividad.
Consideramos esto último en virtud de que la crea-
tividad conlleva procesos cognitivos básicos, y estruc-
tura y utiliza todos y cada uno de los otros procesos de
alto nivel. Todo ello en la búsqueda planteada por De
Bono, (De Bono, 1996): el desarrollo de la inteligen-
cia.
Y es en todo caso un desarrollo sistémico, ya que su
modelo plantea una superficie de gelatina, donde gotas
de agua van dejando caminos que luego serían recorri-
dos con facilidad, con la llegada de problemas simila-
res. Lo que esto conduce, es a un perfeccionamiento de
nuestro sexto sentido: la intuición.
Así, la información, el conocimiento, los procesos
cognitivos, conducen al insight de la Gestalt con mu-
cha más facilidad mientras más utilicemos sus recursos
y hagamos uso de la reflexión como parte del proceso
de aprendizaje, o llamado por investigadores, como la
metacognición.
La metacognición es el proceso cognitivo de alto
nivel, mediante el cual se produce la reflexión de lo
vivido para solucionar problemas, tomar decisiones y
poder ser creativo.
El proceso de la creatividad
Como observamos anteriormente, el proceso crea-
tivo puede ser analizado y visualizado de diversas for-
mas, aunque parece que la expresión de tal proceso,
siempre es el mismo: Eureka!!. Sorin, (Ríos,2001)
define el proceso creativo como “la generación de nue-
vos significados que enriquecen la comprensión y el
desarrollo”, pudiendo ser definido así mismo como “la
capacidad de las personas para producir ideas origina-
Construcción

5. como se realiza la evaluacion de las diferentes alternativas:Consiste en hacer un estudio detallado de cada una de las posibles soluciones que se generaron para el problema, es decir mirar sus ventajas y desventajas, de forma individual con respecto a los criterios de decisión, y una con respecto a la otra, asignándoles un valor ponderado.
Como se explicó antes según los contextos en los cuales se tome la decisión, esta evaluación va a ser más o menos exacta.
Existen herramientas, en particular para la
Administración de Empresas para evaluar diferentes alternativas, que se conocen como métodos cuantitativos.
En esta etapa del proceso es importante el análisis crítico como cualidad del tomador de decisiones.

6. ¿como se realiza la eleccion de la mejor solucion:Consiste en identificar aquellos aspectos que son relevantes al momento de tomar la decisión, es decir aquellas pautas de las cuales depende la decisión que se tome.
La ponderación, es asignar un valor relativo a la importancia que tiene cada criterio en la decisión que se tome, ya que todos son importantes pero no de igual forma.
Muchas veces, la identificación de los criterios no se realiza en forma consciente previa a las siguientes etapas, sino que las decisiones se toman sin explicitar los mismos, a partir de la experiencia personal de los tomadores de decisiones.
En la práctica, cuando se deben tomar decisiones muy complejas y en particular en grupo, puede resultar útil explicitarlos, para evitar que al momento de analizar las alternativas se manipulen los criterios para favorecer a una u otra alternativa de solución

7. que procedimientos se hacen para el seguimiento de la solucion:Esta etapa consiste en comprender la condición del momento visualizar la condición deseada, es decir encontrar el problema y reconocer que se debe tomar una decisión para llegar a la solución de este. El problema puede ser actual, porque existe una brecha entre la condición presente real y la deseado, o potencial, porque se estima que dicha brecha existirá en el futuro.

8. son las diferentes etapas para el proceso decisional:
Maximizar: Tomar la mejor decisión posible.
Satisfacer: Elegir la primera opción que sea mínimamente aceptable satisfaciendo de esta forma una meta u objetivo buscado.
Optimizar: La que genere el
mejor equilibrio posible entre distintas metas.

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